…inseguridad, excesiva dependencia, poca creatividad e incapacidad para llegar a una completa madurez

 

Resumen

Los niños sobreprotegidos sufren tanto daño como los abandonados, según publican varios expertos en el último número de la revista «Hacer familia». En el reportaje «¿Sabe tu hijo enfrentarse a sus problemas?», en el que participaron como asesoras la directora del Colegio Orvalle de Madrid, Amelia Gomá, y la subdirectora de Primaria, Clara Sordo, se plantea que si se presta a los niños ayuda innecesaria es probable que se haga de ellos niños con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez.

La publicación cita «algunas vivencias problemáticas» por las que pueden pasar los niños de 7 a 12 años como: no terminar de integrarse en clase, querer ser siempre el primero, tener bajos resultados académicos y no estudiar diariamente, frecuentes faltas de disciplina y mal comportamiento.

Profesores y psicólogos afirman que cuando los padres intervienen directamente, excusan a su hijo continuamente, y ven el problema siempre en los otros, no se suelen solucionar los conflictos, más bien al contrario, se magnifican y acaban normalmente enrareciendo el ambiente de grupo.

Lógicamente, nuestra mayor aspiración es que nuestros hijos sean felices y para ello deseamos evitarles sufrimientos «innecesarios», pero ahorrarles todo tipo de problemas interviniendo en sus vidas cada vez que surge una dificultad, es privarles de un aprendizaje necesario, destaca «Hacer Familia».

La psicóloga clínica María Gracia Cavestany recomienda enseñar a los hijos a resolver sus problemas, confiando en su capacidad para encontrar soluciones.

La doctora concluye que las personas que han estado sobreprotegidas, han tenido menos oportunidades de aprender y esto suele hacerlas inseguras, menos creativas para la vida y empiezan a sentir que equivocarse es algo tan horrible, que les deja en ocasiones paralizadas.